viernes, 16 de septiembre de 2011

Basquiat

Candor Chávez

No escucho lo que dicen los críticos de arte.
No conozco a nadie que necesite a un crítico
para saber qué es arte.
J.M. Basquiat

Nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1960, Jean-Michel Basquiat fue un artista autodidacta que se suele clasificar como neo-expresionista. El trabajo que desarrolló mezclaba sus raíces haitianas y puertorriqueñas, el texto y las referencias a otras pinturas, a los dibujos anatómicos de Da Vinci, al jazz, los boxeadores. Consiguió una fama estratosférica en un mercado del arte que comenzaba a pagar cantidades excesivas, donde surgían coleccionistas como Saatchi. La pintura retomaba posición contra el arte conceptual, Andy Warhol creaba su Fábrica en Nueva York.




Jugadores de béisbol como Hank Aaron o Jackie Robinson aparecen en su obra. En los inicios de este deporte, aun siendo figuras irremplazables de sus equipos, el ser afroamericano implicaba no poder hospedarse con el resto del grupo en el mismo hotel. Los boxeadores con los que también compartía el color de piel le obsesionaban: Joe Louis (véase St. Joe Louis Sorrounded by Snakes, 1982), Joe Frazier, Muhammed Ali con su insuperable jab y el boxeador favorito de Julio Cortázar: Sugar Ray Robinson.
Admirador del jazz, le dedicó varios cuadros a Charlie Parker, en Charles the First (1982) una especie de tríptico, en el que hay referencias anatómicas, el símbolo de copyright, una cruz mortuoria, la corona y la frase “la mayor parte de los reyes jóvenes son decapitados”. Discography (1983) se compone exclusivamente de un fondo negro, un cuadrado y textos, este tipo de trabajos fueron bautizados por Basquiat como facts. El mismo artista produciría y dirigiría el disco Beat Bop, también de 1983 y formaría con un grupo de amigos, entre los cuales estaba Vincent Gallo y la banda Gray.
Los soportes que utilizaba solían ser no-convencionales: puertas de refrigeradores, mesas, tablas dobladas. Se dice que pintaba sin permiso los muebles de las casas a las que era invitado. Sin título o Nevera (1981), obra en la que emplea acrílico, collage y rotulador sobre las puertas de un refrigerador es un buen ejemplo.
El crítico René Ricard escribiría su artículo “The Radiant Child”, para Art Forum, sobre la notable influencia que encontraba proveniente de Jean Dubuffet y del recientemente fallecido Cy Twombly.



La historia de sus orígenes y el choque con la sociedad blanca se muestra en Slave Auction (1982) o en el cuadro de gran formato Toussaint l’overture versus Savonarola (1983) que incorpora un enorme número de soluciones formales. El detalle que hace de la Olympia, de Manet (Sin título, 1982) tiene por protagonista a la criada, de raza negra, en una composición simple y poderosa. Alquitrán y plumas (1982) hace referencia a los actos racistas de humillación que consisten en cubrir con plumas a las personas. The Death of Michael Stewart (1983) parte del asesinato de este artista por parte de policías blancos.
Mientras se encontraba viviendo en el taller de Great Jones Street de Nueva York, el galerista Bruno Bischofberger organizó una colaboración entre Andy Warhol, Francesco Clemente y Basquiat. El juego implicaba comenzar las pinturas tomando en cuenta que iban a ser continuadas por los otros dos y que no se podía intercambiar información sobre las obras. Probablemente el resultado hubiera sido mejor si las intenciones de Bischofberger no hubieran sido meramente comerciales.
El director Julian Schnabel realizó una película sobre el artista, prácticamente financiada por él mismo (Basquiat, 1996). Si bien no es un documento fidedigno, tiene veracidad en muchos sentidos. En el inicio se muestra Guernica de Picasso, sin duda el punto de partida de todo lo que vendría después, de la incorporación del dibujo en el objeto pictórico. Jean-Michel es retratado desde la mirada de un director que también es pintor, encerrado en el sótano de la galerista Annina Nosei, escuchando música, el lienzo sobre el piso, con algunos libros alrededor y diferentes tipos de brochas, rodillos y pintura. Este fue uno de los objetivos de Julian Schnabel: desmitificar el proceso creativo, decir que todo el arte viene derivado de la obra que le precede, del entorno y de la práctica. El material encontrado que utiliza el director, encaja o mejor dicho, desencaja la narrativa y le da una lectura más amplia, más libre, desde las olas hasta las escenas de animación.
Más recientemente, Tamra Davis realizó Jean Michel Basquiat: The Radiant Child (2010) un documental lineal, generado desde entrevistas con personajes de la escena neoyorquina de los ochenta. Se puede ver la obra real del artista, imágenes de las exposiciones, se contraponen cuadros para conocer de dónde vienen las citas: Picasso, Da Vinci, Van Gogh, Jean Dubuffet, Cy Twombly, De Kooning, Jackson Pollock. Se le ve dibujando, pintando con rapidez, dándole forma al odio que siempre sintió, desde los héroes que se fue forjando, cuyas vidas de manera decidida estaban ligadas a la aniquilación.
El 12 de agosto de 1988 Basquiat fue hallado muerto en su taller debido a una sobredosis. Algunos aseguran que planeaba dejar de pintar para escribir, incluso había pagado los boletos de avión para hacer un viaje a Abidján, Costa de Marfil. En el catálogo de la exposición individual que haría en la galería de Mary Boone se incluía un poema de A. R. Penck, que más tarde sería recitado en su entierro:

Be careful baby
what means automatism
after the night
break the fascism
the original cataclysm
the big splash
the hard crash
be tide
only with feeling
the last thing
without a cry
I say to you goodbye.




No hay comentarios:

Publicar un comentario